¿Por qué serán tendencia las casas pasivas?
Desde hace unos años los arquitectos han notado un aumento en el interés de sus clientes por este tipo de construcción. Lo achacan al repunte de la factura energética. El recibo de la luz ha subido un 12% y el del gas un 4,5% en lo que va de año. A continuación, os muestro varias razones por las cuales las casas pasivas serán una tendencia en la edificación de viviendas.
REDUCEN LAS EMISIONES DE CARBONO
El cambio climático es uno de los grandes retos a los que se enfrenta la humanidad. En estos últimos años, reducir las emisiones de CO2 se ha convertido en una necesidad. Los edificios pueden representar el 48% de las emisiones anuales de gases de efecto invernadero; es casi la mitad de la producción total de emisiones. La mayoría de las personas saben que los coches de combustión y las chimeneas de las fábricas producen contaminación, pero desconocen que las emisiones de carbono de nuestros propios hogares tienen un impacto ambiental significativo.
MÁS EFICIENTES EN EL CONSUMO DE ENERGÍA
La mayoría de los países han fijado el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de los 2°C. Los edificios representan el 48% de las emisiones. Es evidente que en el mundo de la construcción y rehabilitación los estándares de Passivhaus son la mejor solución para reducir las emisiones gracias a su máxima eficiencia energética.
DEPENDEN POCO DE LA RED ELÉCTRICA
Las casas pasivas pueden consumir hasta un 90% menos de energía que una convencional. Por lo tanto, las hacen ser casi independientes de la red eléctrica. Aquarea es la mejor solución para este propósito, ya que el sistema tan solo debe otorgar una pequeña inyección de calor en invierno o refrigeración en verano para que las propias características de la construcción mantengan la temperatura dentro del hogar.
CONCIENCIACIÓN AMBIENTAL
El incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero es un problema global, por lo tanto, una de las maneras de reducir la huella de carbono es en la mejora de la climatización de la vivienda. Conociendo los beneficios ecológicos de las casas pasivas, se tendrá más en cuenta la eficiencia energética de los edificios, no sólo los de nueva construcción, sino que se abordarán reformas con el objetivo de emitir menos contaminantes a la atmósfera.
AHORRO ECONÓMICO
Una casa pasiva nos permite conseguir el máximo ahorro energético posible, y a su vez, obtener un importante ahorro económico en la factura del agua caliente y calefacción. Con sistema Aquarea nos podemos ahorrar hasta 1.000 euros al año (si hablamos de un sistema instalado en una casa de tamaño medio donde pueden vivir 4 personas).