Valladolid, Castilla y León
El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, se reunió en Valladolid con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente para presentar los 16 proyectos piloto de desarrollo rural que se llevarán a cabo en esta comunidad autónoma.
Tras la reunión, Josep Puxeu y Silvia Clemente han firmado un acuerdo para impulsar la aplicación de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural así como obras de modernización de regadíos. En concreto, las referentes a Payuelos (León) y la Armuña (Salamanca).
Sobre los planes piloto de desarrollo rural, el MARM suscribió el pasado 15 de diciembre del 2008 un convenio de colaboración el Gobierno de Castilla y León para la puesta en marcha y financiación de estos 16 proyectos piloto. El coste global de las actuaciones previstas es de 8 millones de euros para el ejercicio 2009, de los cuales el MARM aportará 4 millones de euros y el ejecutivo castellano y leonés otros cuatro millones de euros.
Se trata de un conjunto de iniciativas de carácter singular que tienen, entre otros objetivos, servir de referencia para la aplicación práctica de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural aprobada en diciembre del 2007.
Para la selección de los territorios se han tenido en cuenta las áreas rurales sensibles, de escasa densidad de población, elevada significación de la actividad agraria, bajos niveles de renta, aislamiento geográfico, dificultades de vertebración territorial así como su especial interés medioambiental.
En este sentido, cabe recordar que Castilla y León aporta a la Red Natura 2000 un total de 70 áreas, lo que representa el 26,13% de la superficie total de la Comunidad Autónoma. Además, una parte significativa de este territorio tiene, por otra parte, la consideración de zona desfavorecida.