Durante la marcha, a la que asistieron miembros de diversas asociaciones defensoras de los animales y representantes del mundo de la literatura, el cine y la música, así como amantes de los animales procedentes de otras ciudades españolas, los manifestantes han coreado el lema "La tortura no es cultura", una frase que a su entender comparte la mayor parte de la sociedad, que no se identifica con la mal llamada fiesta de los toros.
Los antitaurinos defendieron durante la marcha que se promocionen y se subvencionen económicamente las manifestaciones artísticas y culturales que realmente enriquecen a la sociedad, frente a la que consideran una tradición denostada y bárbara: la muerte lenta y dolorosa de un toro que previamente ha sido debilitado física y psíquicamente.
Ayer a la llegada de la comitiva, que partió a las 12 de la mañana de la plaza de la Villa, a la Puerta del Sol, algunos de numerosos artistas e intelectuales que se han adherido al manifiesto leyeron un decálogo sobre algunos de los falsos mitos que alegan los taurinos como excusa para continuar con este rito macabro. Así, el veterinario y comunicador Carlos Rodríguez, el periodista Ignacio Escolar, la cantante Idaira, la actriz Isabel Pisano y las escritoras Ruth Toledano y Eugenia Rico refutaron pretextos tan conocidos como que el toro no sufre o que si acabara la tauromaquia se extinguiría una especie. "El toro de lidia no es realmente una especie, sino un animal con determinadas características genéticas, que tiene un sistema nervioso exactamente igual que el de los humanos y por tanto padece dolor como nosotros", explicaron.
También leyeron un manifiesto en el que han pedido a las autoridades regionales que retiren esta propuesta. "Lamentamos que ciertos representantes políticos en Madrid, Murcia o Valencia se hayan dejado llevar por un oportunismo que casa mal con su deber de velar por el bien común", señalaron. Además, incidieron en que no se debe "apoyar prácticas sociales que legitiman la violencia. Semejante escuela de brutalidad nunca debería ser considerada Bien de Interés Cultural".