Hace unas semanas, Gas Natural-Fenosa hizo pública su intención de reclamar a la Junta de Andalucía 358 millones de euros si no daba luz verde a su proyecto de almacén de gas en Doñana. Además de convertir el subsuelo del espacio natural más emblemático de Europa en un almacén de hidrocarburos, la empresa pretende abrir 14 nuevos pozos exploratorios y 20 kilómetros de nuevos gasoductos.

Desde el primer momento, WWF se opuso a este proyecto que ponía intereses industriales por encima de la conservación de Doñana. Además, WWF alegó que la evaluación de impacto ambiental –aprobada en enero de 2013 por el MAGRAMA- contenía importantes carencias, como la no evaluación de los impactos acumulativos sobre Doñana de los cuatro tramos en que había sido dividido el proyecto. Esta opinión era compartida por la Junta de Andalucía, que se negó a dar los permisos para el almacén de gas para proteger Doñana.

Sin embargo, WWF teme que la  reclamación multimillonaria planteada por Gas Natural-Fenosa pueda variar esta opinión, y por eso la organización ha lanzado una ciber-acción para reclamar a la Presidenta de la Junta de Andalucía que mantenga su compromiso y no permita que el subsuelo de Doñana se convierta en un almacén de gas.

Según WWF, la evaluación ambiental del proyecto es claramente incompleta. Por ejemplo, no se ha valorado el impacto sobre el hábitat de especies en peligro de extinción como el lince ibérico o el águila imperial. Además, la organización ha alertado en repetidas ocasiones de que los posibles riesgos del almacén de gas, como la contaminación de las aguas subterráneas por hidrocarburos, explosiones por posibles fugas, o el riesgo sísmico, no han sido correctamente evaluados.

WWF recuerda el caso del proyecto Castor para la creación de un almacén de gas subterráneo de gas frente a las costas de Castellón y Tarragona, que provocó más de 400 terremotos y ha costado a los ciudadanos 1.350 millones de euros. El fracaso de este proyecto partió de una autorización dada en base a una evaluación ambiental incompleta, como podría ocurrir en Doñana.

“El almacén de gas en Doñana es un riesgo inaceptable desde un punto de vista social, económico y ambiental por lo que pedimos al PSOE y a Izquierda Unida que se mantengan firmes en su promesa pública de no permitir este proyecto y no que no repitan los errores cometidos en el proyecto Castor”, ha declarado el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo.

 La organización también ha alertado a Bruselas sobre la posible autorización del almacén de gas. En julio, la Comisión Europea cerró temporalmente su investigación sobre el proyecto –promovida a instancias de una queja de WWF-, porque la Junta de Andalucía informó de su decisión de paralizarlos permisos. Sin embargo, ante la nueva situación, WWF ha enviado una carta a la Comisión pidiendo que se reabra el procedimiento. La organización también ha alertado a la UNESCO y la UICN, los organismos internacionales que velan por la protección de este espacio Patrimonio de la Humanidad, y que ya han mostrado su honda preocupación por los planes de Gas Natural-Fenosa en Doñana.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments