Al menos podrían crearse 500.000 nuevos empleos en Europa, si los estados miembros reciclaran el 70% de sus residuos, según muestra un nuevo estudio "Más empleos, menos residuos", presentado por Amigos de la Tierra. De hecho, esta tasa de reciclaje ya se ha alcanzado en Flandes, Bélgica.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, ha prometido la creación de 3 millones de nuevos empleos "verdes" para el año 2020 en su discurso sobre el estado de la Unión en el Parlamento Europeo. El estudio de Amigos de la Tierra muestra cómo se podría alcanzar un porcentaje elevado para este objetivo mediante el incremento del reciclaje.
Los objetivos actuales del 50% de reciclaje en la UE para el 2020 no conllevarán un aumento significativo de los empleos, según este estudio. Además se prevé un descenso en la cantidad de residuos generada para 2020.
El reciclaje crea más empleos que la incineración
Este informe también demuestra que el reciclaje crea diez veces más empleos por tonelada de residuos que el vertido o la incineración. Estudios previos de Amigos de la Tierra señalan que la Unión Europea vierte o quema en la actualidad al menos 5,25 mil millones de euros en materiales reciclables cada año. Si reciclasen estos residuos se podría ahorrar el equivalente a 148 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero, que equivaldría a 47 millones de vehículos circulando por las carreteras.
Según Michael Warhust, responsable de la campaña europea de recursos de Amigos de la Tierra, "Nuestra investigación muestra que un objetivo de reciclaje del 70% podría crear más de medio millón de empleos para el año 2020, una contribución significativa a los 3 millones de empleos verdes que el presidente Barroso ha prometido para el año 2020".
A pesar de los beneficios económicos, ambientales y relativos al empleo que conlleva aumentar el reciclaje, la Comisión Europea, hasta el momento, no ha establecido porcentajes suficientemente elevados.
Janez Potocnik, Comisario Europeo de Medio Ambiente ha declarado que la eficiencia en el uso de los recursos es una de sus prioridades, por lo que no debe desperdiciar la oportunidad de hacer realidad su declaración.
"Europa debe dejar de desperdiciar sus recursos y los empleos potenciales asociados a estos en vertederos e incineradoras", según el Dr. Warhust.
El informe está en manos de la Comisión Europea para mejorar el aprovechamiento de los residuos y el reciclaje. Con este fin, Amigos de la Tierra solicita a la Unión Europea que adopte objetivos más elevados de reciclaje y que deje de verter e incinerar materiales reciclables.