Con estas mejoras se pretende facilitar la participación, aumentar el impacto científico y económico y mejorar la rentabilidad.
El marco estratégico común propuesto, que se recoge en un Libro Verde, abarcaría el actual Séptimo Programa Marco de Investigación (7º PM), el Programa Marco para la Innovación y la Competitividad (PIC) y el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), con lo que se crearía un conjunto coherente de instrumentos a lo largo de toda la “cadena de innovación”, desde la investigación básica hasta la comercialización de productos y servicios innovadores, pasando por el apoyo a la innovación no tecnológica, por ejemplo, en diseño y comercialización. El Libro Verde de la Comisión también sienta las bases para una amplia simplificación de trámites y normas.
Los cambios persiguen aumentar al máximo la contribución de la UE a la Unión por la innovación y a la estrategia Europa 2020.
La Comisaria europea de Investigación e Innovación, Máire Geoghegan-Quinn, ha declarado lo siguiente: “Lo que nos proponemos es aprovechar al máximo cada euro que la UE invierte en investigación e innovación. Deseamos que la financiación de la UE haga realidad su enorme potencial en lo relativo al crecimiento y la creación de empleo, así como a la mejora de la calidad de vida en Europa frente a tremendos desafíos como el cambio climático, la eficiencia energética y la seguridad alimentaria. Al hacer más coherentes y sencillos nuestros programas, facilitaremos la vida a los investigadores e innovadores (especialmente las PYME), atraeremos a más solicitantes y conseguiremos mejores resultados. Espero un debate amplio e innovador, que recurra a Internet y a los medios de comunicación sociales”.
La Comisaria Geoghegan-Quinn publica el Libro Verde en colaboración con los otros seis Comisarios competentes en materia de investigación e innovación, a saber, los Vicepresidentes Kallas, Kroes y Tajani y los Comisarios Vassiliou, Potočnik y Oettinger.
Financiación para la investigación
La Comisión propone en su Libro Verde un marco estratégico común que combine tres elementos fundamentales.
En primer lugar, un centro de atención claro en tres objetivos que se refuerzan recíprocamente: proporcionar a la UE una base científica de categoría mundial, impulsar al mismo tiempo la competitividad y abordar importantes retos como el cambio climático, la eficiencia en el uso de los recursos, la seguridad energética y alimentaria, la salud y el envejecimiento de la población.
En segundo lugar, hacer la financiación de la UE más atractiva y fácil de conseguir para los participantes, por ejemplo, mediante una ventanilla única con instrumentos de TIC comunes y una única instancia donde se preste asesoramiento y apoyo a los participantes a lo largo de todo el proceso de financiación. Además, el marco estratégico común facilitará una serie de instrumentos de financiación más sencillos y dinámicos que abarcarán toda la cadena de financiación, incluyendo señaladamente la investigación básica, la investigación aplicada, la colaboración entre el mundo académico y la innovación en la industria y las empresas. Se fomentará la flexibilidad para estimular la diversidad y la participación de las empresas. Los solicitantes deberían poder presentar solicitudes para varios proyectos distintos sin tener que proporcionar varias veces la misma información.
En tercer lugar, los procedimientos contables relacionados con el uso de los fondos recibidos serán mucho más simples y coherentes, lo que puede incluir, por ejemplo, un mayor recurso a las liquidaciones a tanto alzado. Una mayor sencillez hará más fácil y eficaz el control financiero del dinero de los contribuyentes de la UE.
Otras ideas del Libro Verde son, por ejemplo, las siguientes: nuevas medidas para combinar las financiaciones nacionales de la investigación por los Estados miembros; mayores vínculos con los fondos de cohesión; uso de la financiación de la UE para estimular la contratación pública; mayor uso de premios; refuerzo de la función del Consejo Europeo de Investigación y de instrumentos financieros tales como el Instrumento de Financiación de Riesgos Compartidos (RSFF) y las garantías crediticias e inversiones en capital riesgo, y creación de una serie de indicadores de rendimiento para medir el éxito de la financiación por la UE de la investigación y la innovación.
La Comisión pondrá en marcha en las próximas semanas un concurso para encontrar la denominación más gráfica para el nuevo marco común.
Las propuestas de la Comisión tienen plenamente en cuenta el informe de las evaluaciones intermedias del actual 7º Programa Marco (véase IP/10/1525) y del Programa Marco para la Innovación y la Competitividad. También se ha publicado la respuesta de la Comisión a la evaluación del 7º PM.
El plazo de respuesta es el 20 de mayo. El 10 de junio, la Comisión organizará una gran conferencia de clausura que sucederá a la consulta pública y en la que se anunciará el nombre del nuevo marco estratégico. A continuación, la Comisión presentará antes de acabar 2011 una propuesta legislativa sobre el gasto en investigación e innovación en el marco del futuro presupuesto de la UE después de 2013.
Programa Marco de Investigación
El actual Programa Marco de Investigación (7º PM) cuenta con un presupuesto de 53.000 millones de euros (2007-2013). Se han financiado hasta ahora más de 9 000 proyectos. Un estudio calcula que los proyectos acogidos a financiación en 2011 crearán por sí solos hasta 165 000 puestos de trabajo (véase IP/10/966).
El Programa Marco para la Innovación y la Competitividad tiene un presupuesto de 3.600 millones de EUR(2007-2013) y ha dado apoyo a más de 100.000 PYME solo mediante garantías crediticias, así como a proyectos piloto innovadores de TIC.
El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (IET) es un organismo autónomo de la UE que estimula la innovación de vanguardia a escala mundial, mediante el concepto pionero de comunidades de conocimiento e innovación. El IET ha recibido 309 millones de EUR del presupuesto de la UE para el período comprendido entre 2007 y 2013.