La Red emprendeverde es la primera plataforma española especializada en el negocio verde, dirigida a emprendedores e inversores.

Con esta iniciativa, cofinanciada por el Fondo Social Europeo, la Fundación Biodiversidad quiere fomentar la creación y consolidación de empresas o nuevas líneas de actividad económica vinculadas al medio ambiente, así como canalizar inversiones hacia emprendimientos sostenibles.

La Secretaria de Estado ha destacado que el cambio hacia una economía más sostenible requiere crear y reconvertir empresas, y a esa misión apunta esta primera red creada específicamente para el colectivo de los emprendedores verdes.

Pymes y micropymes

Se trata de una red especializada e integradora, que nace con una estructura abierta a la incorporación de emprendedores, inversores e interesados en el emprendimiento.

El proyecto se lanza con el respaldo de tres socios estratégicos que representan la financiación pública y la inversión y financiación privada: la Empresa Nacional de Innovación, SA (ENISA), empresa de capital público adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; la Asociación Española de Business Angels (AEBAN), que representa a más de 400 inversores privados; y Triodos Bank.

Pueden formar parte de la Red: emprendedores nuevos y consolidados (profesionales, pymes y micropymes); inversores que busquen una rentabilidad económica vinculada a beneficios sociales y ambientales (business angels, grupos de inversores, fondos y entidades financieras); interesados en el emprendimiento (investigadores, profesores de universidad y de escuelas de negocio), representantes de administraciones y la sociedad civil.

Emprendedores verdes

Los emprendedores verdes integran un colectivo heterogéneo proveniente de diversas actividades económicas, aunque todos ellos tienen en común el hecho de ser actores indispensables del cambio de modelo hacia una nueva economía, descarbonizada y sostenible.

La Red emprendeverde canaliza apoyo público, inversión y financiación privadas hacia las empresas verdes, es decir, empresas que producen energía limpia; que prestan servicios de ahorro y eficiencia en la gestión del agua o la energía; que contribuyen a descarbonizar la economía y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero; que minimizan la contaminación y fomentan la reutilización y reciclaje de residuos o que ponen en el mercado productos ecológicos. Empresas que también protegen la biodiversidad y que apuestan por el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

Desde la Red, se ofrece contacto entre emprendedores e inversores, asesoramiento y formación, una Red social y un concurso que premia iniciativas que se distinguen por su contribución a la economía sostenible. La Red brinda también la posibilidad de intercambiar experiencias en un foro de encuentro específico, a través de las redes sociales de internet.

Además de apoyar directamente a los emprendedores verdes, la plataforma servirá de punto de confluencia y sinergias con otras iniciativas de apoyo al emprendimiento.

También se ha lanzado un concurso para premiar a aquellos emprendedores que se distingan por su contribución a la economía sostenible. Con una dotación total de 150.000 euros en premios, apoyará a los emprendedores verdes, reconociendo sus ideas de negocio e iniciativas empresariales y les ayudará a concretarlas; esto es, a crear y consolidar sus empresas. El plazo de presentación de candidaturas finaliza el 31 de octubre de 2011.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments